viernes, 14 de agosto de 2009

Pan de molde ¿perfecto?

Pan con todo

En estos días de verano, donde no hay horarios, los niños están en casa y los días no son demasiado calurosos (estamos en el norte), podemos hacer de todo.
Si hace sol, no perdonamos la playa, pero si el día amanece nublado, nos vamos de ruta.
Estas fotos de hoy son de una de las muchas rutas maravillosas que hay en Asturias. Es La ruta del Alba. El nombre se debe a que discurre al lado del río que lleva ese nombre, el río Alba.
Este año ha sido lluvioso, así que el río bajaba caudaloso y fresco.


Es una caminata de ida y vuelta, de aproximadamente 14 kilómetros. Muy llana y sencilla. Se puede hacer con los niños, que se van entreteniendo con todo tipo de flores, frutos y diferentes animales que se van encontrando por el camino.


Encontramos las primeras avellanas, aún verdes.



Y las peques caminan tan contentas, disfrutando de la naturaleza sin darse cuenta.


Unos buenos bocadillos de pan casero son una opción ligera y rica para llevar.
La idea de este pan de molde ¿perfecto? surgió cuando estaba haciendo experimentos con la masa madre. Buscaba un pan con corteza más suave y que aguantase mejor el tostado que el que tengo ya publicado. Lo encontré en esta página.
Cuando lo hice la primera vez pensé: "este es perfecto". Después ensayé otra receta que aún dio mejor resultado y que más adelante publicaré. Por eso los interrogantes.
Éste es sin duda un pan de molde ideal si manejáis masa madre a menudo y la tenéis rondando por la nevera.
Ya veis lo tierno que queda.

Ingredientes
  • 500 gr de harina de fuerza
  • 300 gr de agua
  • 10 gr de sal
  • 100 gr de masa madre
  • 40 ml de aceite de girasol
  • 12 gr de leche en polvo
  • 20 gr de azúcar
  • 20 gr de levadura fresca

Ingredientes para la masa madre (sobrará)
  • 170 gr de harina de fuerza
  • 90 gr de agua
  • 4 gr de levadura fresca

¿Cómo se hace?

Para la masa madre debemos mezclar la harina con la levadura desmenuzada y con el agua. Removemos y amasamos hasta que estén bien integrados todos los elementos. Dejamos reposar en un recipiente tapado y a temperatura ambiente hasta el día siguiente. Unas 12 horas.

Veremos cómo ha subido la masa.
A continuación mezclamos en un recipiente los 300 ml de agua, la sal, el azúcar, el aceite de girasol y la leche en polvo.
En un bol grande ponemos los 500 gr de harina y los 20 de levadura desmenuzada. Templamos los líquidos (unos 20-30 sg en el microondas) y los añadimos sobre esta harina. Removemos con una cuchara y volcamos sobre la mesa para comenzar a amasar. Amasamos unos 5 mn.
Ahora es cuando le añadimos los 100 gr de masa madre, amasando de nuevo hasta que esté toda la masa perfectamente integrada.

Damos forma de barra.
En un molde alargado tipo plum cake, cubierto de papel de horno colocamos esta barrita.
Lo cubrimos con un paño limpio y lo dejamos reposar en un lugar abrigado y lejos de corrientes de aire. Si tenéis un verano caliente valdrá cualquier lugar de la cocina. Si tenéis un verano norteño, el interior del horno estará bien.
Lo dejamos hasta que veamos crecer la masa por encima del borde del molde. Lo sacamos del horno.
Precalentamos el horno a 220º y metemos el pan unos 35 mn.
Conviene vigilarlo para que no se queme la superficie. Si véis que eso ocurre, cubridlo con papel de aluminio hasta que termine la cocción.

Cuando lo saquéis del horno desmoldadlo y ponedlo a enfriar sobre una rejilla o sobre las tablillas de cortar el pan, para que no se reblandezca. No se deben hacer rebanadas hasta que esté bien frío.
La corteza es finita y la miga muy suave y tierna.


Perfecto para unos bocadillos.


Para disfrutar esta ruta o muchas otras maravillosas que tenemos a nuestro alrededor.


miércoles, 5 de agosto de 2009

Mis arepas

Fuego en La Palma.

Esta imagen la tomamos el día 7 de Julio, en los volcanes que hay al sur de Fuencaliente. Al fondo se ve el pueblo y nosotros estábamos recorriendo la cima del cráter de ese volcán, el San Antonio. Lo que parece humo a la izquierda de la foto era niebla.
Me han impresionado mucho las noticias de los incendios de estos últimos días, porque hace un mes estábamos allí disfrutando de los paisajes y bosques maravillosos de esta isla.
Lamento mucho todas las pérdidas que han sufrido los habitantes de la zona y espero que se recuperen pronto, y también que la espléndida naturaleza de la que disfrutan vuelva a estar como yo la he visto.

Precisamente en Fuencaliente probamos las arepas, que es la recetilla de hoy. Si alguien conoce la receta exacta agradeceré que me la cuente, porque las que yo he hecho estaban muy ricas pero no eran como las que comimos allí.

Ingredientes (salen 7 arepas pequeñas)
¿Cómo se hace?

La harina de maíz la conseguí en Mercadona, así que supongo que en cualquier supermercado un poco grande la tendrán.
Es sencillo, se mezclan el agua y la sal, se añade esto sobre la harina y se hace una masa. No queda pegajosa y se trabaja bien. Yo creo que la próxima vez añadiré algo más de agua, para intentar que estén algo menos densas.

Esta es la textura que quedó y una de las arepas.

Para cada arepa cogí un montoncito de masa e hice una bola redonda y después la aplané entre las manos.


Más bien gorditas, como de 1 cm de grosor.

A continuación ponemos un poco de aceite en la sartén, solo para humedecerla. Hacemos las arepas a la brasa hasta que se tueste un poco la superficie y se cree una costra por cada lado.


Después yo tuve dudas. Leí que había arepas fritas y asadas, así que hice de las dos.
Las fritas son las más tostaditas. En aceite caliente las freí durante unos 8 mn a fuego no muy fuerte. Hay que tener en cuenta que deben hacerse por dentro y son bastante gruesas.

Las asadas, que son las más claritas, las tuve en el horno a 170º unos 20 mn.

Las dos están buenas. Las fritas quedan muy crujientes (demasiado) y las asadas se parecen algo más a las que yo comí.
Las dos quedan huecas por dentro, que es de lo que se trata.

Se les hace una abertura y se rellenan con lo que uno quiera.
Yo hice una fritada de verduras con pimiento rojo, cebolla y calabacín. Mi hija mayor le puso jamón y queso. Creo que admiten cualquier cosa rica.