jueves, 23 de abril de 2009

Mi flan de coliflor con queso azul

Sabores escondidos
......................................................................................
Una humilde coliflor, blanca, perfecta, a la espera de una idea. ¿Otra vez cocida con patatas y bechamel? Muy rica, pero ya cansa un poco.
Busquemos otra cosa: a ver Gastronomía & Cia, blog profesional donde los haya.
¡Ajá!. Aquí está. Flan de coliflor. Veo que ellos también se inspiran en otros blogs.
Todo el mundo puede enseñar algo y todo el mundo tiene algo que aprender.
Vamos allá con mi versión.
....................
Ingredientes (para dos personas)
....................
  • 1/2 coliflor
  • 1 huevo grande
  • 1 chorrito de leche (un par de cucharadas más o menos)
  • Sal
  • Pimienta
  • Queso azul (el que os guste)
  • Nata líquida

¿Cómo se hace?

Se cuece la coliflor, al vapor o en olla rápida, en agua con sal y una pizca de comino molido, que enmascara el olor característico de esta Brassicaceae. En este último caso en 5 mn estará.
Batimos un huevo y le añadimos el chorrito de leche.
Escurrimos bien la coliflor y la aplastamos con un tenedor.
Mezclamos con el huevo. Salpimentamos.
La mezcla la colocamos en moldes que puedan ir al microondas, ligeramente engrasados.
.

Ahora al microondas. A media potencia durante aproximadamente 10-15 mn, hasta que esté cuajado.
No soy muy precisa en el tiempo porque cada microondas es distinto. Yo prefiero empezar con pocos minutos e ir observando para que no se pase ni se reseque.
Una vez cuajado se desmolda y se acompaña de una salsa de queso azul.
Esta salsa se hace mezclando el queso con un chorrito de nata líquida, removiendo con un tenedor y calentando unos segundos al microondas.
Un queso suave le queda fenomenal, pero cada uno puede usar el que le guste.
Seguro que también queda bien con salsa de tomate o cualquier otra.
Hay que probar para descubrir.
Aseguro que es una grata sorpresa la que nos da la sencilla coliflor en este flan.
.

Volveré con un dulce.

8 comentarios:

Juan Navarro dijo...

Prodigio de la memoria y las coindencias: al ver tu receta, recordé que, tratando de encontrar sistemas para hacer comer verduras a mis hijos, había descubierto una receta similar en 1080 recetas. Lo he mirado y es verdad, es un budin de coliflor. Aunque tengo la sensación de que tu receta proporciona sabores más suaves. La voy a ensayar este fin de semana.

Esperanza dijo...

Juan: no conocía la receta de Simone Ortega. En la suya se incluye una bechamel que se mezcla con la coliflor. En la que yo he puesto no hay harina ni grasas. Es muy suave, como tú dices. El queso es lo que le aporta ese contraste de sabor un poquito picante.
Mis hijas ni la probaron. Se toman siempre sus verduras en puré. Quizá con el tiempo descubran lo ricas que están cocinadas de otras formas.
Espero que te guste.
Un saludo.

Lucía dijo...

Hola, Anta!

Qué buena idea para la coliflor... tendré que comprar una! (el queso ya lo tengo en casa).

Y sí, todos buscamos recetas en otros blogs... Probé tu pan el otro día y fue un éxito!

Saludos!

Esperanza dijo...

Lucía: ¡cuánto me alegro de que te haya gustado el pan!. Lo de buscar en otros blogs es un vicio. Como el pan casero: una vez que empiezas ya no puedes parar. ¡Hay tantas buenas ideas por ahí!
Espera a ver el dulce que he encontrado y que va a ser la próxima entrada.
Un saludo.

Nina Maguid dijo...

Ya copiado y agendado, es del tipo de recetas que se me quedan en la familia.
Buscar en otros blogs, qué hermoso salir a pescar y saber que la red sale siempre llenita! Ahora me falta tiempo, pero llegará el momento en que pueda volver a hacerlo y así también mi blog será más ameno.
Gracias Esperanza, un beso grande.

Esperanza dijo...

Gracias a ti Nina.
Esperanza.

Raquel dijo...

Mira que a mi la colifror me gusta rebozada y napada con una bechamel es un manjar y rebozada para acompañar un filete... en vinagreta para las ensaladas.. y esta receta (yo sin queso azul que no me va tanto) es ideal para esos restos que quedan menos presentables y ademas desempolvo el microondas que lo tengo desaprovechado jaja muy buena idea.

Esperanza dijo...

Raquel: espero que te guste. es muy suave, incluso con queso azul. Puedes poner otro tipo de queso. El contraste con el sabor de la coliflor le va bien.
Besos.
Esperanza