lunes, 11 de mayo de 2009

Tarta de queso afuega´l pitu

Lo que tenemos más cerca
..........................................
Aprender a valorar lo que tenemos al lado. Es importante conocer otras culturas, y aceptarlas con sus peculiaridades. Siempre teniendo en cuenta que por encima de todo están los derechos de las personas, por el simple hecho de ser seres humanos.
El interés por culturas diferentes no nos debe hacer olvidar el valor de lo que nos rodea y vemos a menudo.
hemc 33 - piensa globalmente come localmente
Por eso he decicido participar en el HEMC#33 de este mes confeccionando un plato con un ingrediente fantástico de esta comunidad. El queso afuega´l pitu.
Asturias tiene quesos maravillosos, no sólo el Cabrales, que es seguramente el más conocido.
El queso afuega´l pitu se elabora a partir de leche entera de vaca frisona, en las proximidades de la Sierra del Aramo, entre los ríos Nalón y Narcea.
Es un queso denso y graso.
Esta característica podría ser el orígen de su nombre, que aludiría a la dificultad para tragarlo. Con este queso se pueden elaborar muchas recetas. En la referencia anterior aparecen algunas.
Yo me he decidido por una tarta de queso, muy sencilla y de textura similar al queso, conservando su sabor pero suavizado por los azúcares y la nata que he añadido.
......................
Ingredientes
......................
  • 250 gr de queso afuega´l pitu
  • 80 gr de azúcar
  • 25 gr de harina
  • 1 huevo
  • 25 gr de mantequilla
  • 150 gr de nata fresca (crème fraîche)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de esencia de limón

¿Cómo se hace?

Precalentamos el horno a 180º.
Se entibia ligeramente el queso para reblandecerlo un poco y que sea más fácil trabajarlo.
Se añade la nata, el azúcar y la mantequilla, que habremos sacado de la nevera para que esté un poco blanda, la sal y la esencia de limón, mezclando todo muy bien.
Añadimos el huevo y volvemos a batir.
Por último la harina, que integramos también, batiendo suavemente.
Cubrimos la base de un molde con papel de horno y vertemos sobre él nuestra preparación.
Introducimos en el horno y bajamos la temperatura de éste a 160º. Tardará unos 40 mn en cuajarse, aunque esto depende del horno, como siempre. Es importante vigilar.
Cuando ya esté cuajada la sacamos.
Esperamos a que esté tibia y desmoldamos.
Se conserva muy bien si la cubrimos con algo para que no se reseque.
Es una tarta densa, distinta a otras tartas de queso.
A la hora de consumirla es fundamental añadir un contraste dulce, como la miel, que ha sido nuestro caso. O también estará deliciosa con un dulce de manzana.
Los fans de las tartas de queso tenéis que probarla.

21 comentarios:

Maricruz dijo...

Guau!! qué pintaza tiene, creo haber visto este queso en Hipercor, la próxima vez que vaya lo compro y pruebo tu tarta, las de queso me pierden, bueno y las de chocolate y ... si sigo no termino que soy una golosa empedernida, jejeje voy a dar una vuelta por tu blog que no lo conocía y lo he descubierto gracias al Hemc.
Saludos desde la comunidad vecina.

Esperanza dijo...

Hola Maricruz: espero que te guste lo que veas, y sobre todo lo que pruebes. Yo sí conocía tu blog. Como ves, estás en mi lista.
Un saludo y nos seguimos leyendo.
Esperanza.

Mezquita dijo...

Anta tiene una pinta deliciosa. Conozco el queso y me encanta.

Felicidades por la receta.

Besiños.

Laura.

Esperanza dijo...

Laura: si conoces el queso ya te imaginas el sabor de la tarta, denso y untuoso. ¡Hay tantas cosas ricas cerca de casa!
Un beso.
Esperanza.

Lucía dijo...

Impresionante la pinta de la tarta! Habrá que probarla (el queso lo habíamos probado de una visita asturiana)... Así como las fresas con mascarpone, que no las vi hasta hoy!

Felicidades por la receta!

Sonia Herrero dijo...

qué buena pinta, el viernes voy a asturias... no se si me dará tiempo a hacer esta tarta.tengo muchas cosas pendientes de hacer alli, jj
un saludo, me uno como seguidora. la tarta de limón tine una pinta también...puff qué hambre! besos

Esperanza dijo...

Hola Lucía: Gracias por tu mensaje. Son dos recetas sencillas, la tarta y las fresas. Por eso son dos entradas tan seguidas. Si el tiempo me lo permitiera pondría más, pero es que no llego.
La tarta es muy rica y recuerda mucho al sabor del queso, claro. Con la miel nos ha gustado mucho.
Un beso.
Sonia Herrero: bienvenida a mi cocina. Espero que te gusten las recetillas que veas por mi blog. Encantada de que me visites.
Que disfrutes de tu estancia en Asturias.
Un saludo.
Esperanza.

Nélida dijo...

La tarta no la he probado. El queso si. Durante años me ha tocado viajar mucho por motivos laborales y eso es una excusa perfecta para probar productos.

Cuando vuelva a tener en mis manos ese queso, haré tu tarta.

Adi dijo...

Hola Anta, encantada de conocerte y descubrir tu blog, joven pero con unas recetas increíbles...

Te he encontrado gracias al HEMC de este mes, cuando reviso las recetas que se van enviando me gusta visitar a las amigas que no conozco y así llegué aquí.

He recorrido algunas de tus otras recetas y me parecen magníficas. Estoy segura de que podremos intercambiar muchas ideas deliciosas.

Un saludo.

Esperanza dijo...

Nelida: bienvenida a mi cocina. ¡Qué suerte lo de los viajes y los sabores nuevos! Es algo que me encantaría hacer. Por el momento tengo que conformarme con viajar por los blogs y experimentar con productos nuevos que voy descubriendo en ellos. He visto que tú tienes bastantes recetas con ingredientes que no he probado. Así que encantada de conocerte. Nos iremos leyendo.
Un saludo.

Hola Inmaculada (Adi): encantada de que visites mi blog.Yo sí conocía el tuyo(mira mi lista) y tu afición por las gelatinas.
Estoy segura de aprender mucho de tu experiencia. Yo como ves, acabo de empezar. Y me encanta.
Ya iremos compartiendo.
Un saludo.
Esperanza.

Margarida dijo...

Hola, Anta!
Te he conocido gracias al HEMC de este mes. Me ha dado una vuelta por tu blog y me ha impresionado la sencillez exquisita de tus recetas.
Esta tarta, por ejemplo, es impresionante. Y seguro que buenísima, aunque aquí tendremos que hacerla con otro tipo de queso.
Volveré a tu cocina de vez en cuando, si no te importa.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Sencillamente deliciosa... una tarta fantástica. Me encanta tu receta

Esperanza dijo...

Margarida: no sólo no me importa que me visites de vez en cuando, sino que me encanta. Gracias a tu visita he conocido tu blog. Algunas de tus recetas me apetece probarlas enseguida, así que yo también te visitaré a menudo.
Este queso es bastante conocido en toda la península, y seguro que en hipermercados lo tienes, si te apetece probarlo.
Un abrazo.

Recetas de mamá: gracias por tus palabras. Me alegro que te guste.
Un saludo y nos vemos por el blog (el tuyo o el mío)

amiloquemegustaescocinar dijo...

uhmm, qué pinta!!! solo tengo que encontrar un "equivalente" de este queso maravilloso aquí en Italia y la pruebo!!!
increible :)

Esperanza dijo...

amiloquemegustaescocinar: me alegro mucho de que te guste! Este queso es mantecoso y quebradizo, de sabor contundente. No conozco los quesos italianos lo suficiente como para saber cuál se asemeja al afuega´l pitu.
Si lo sustituyes por otro ya me cuentas;)
Esperanza.

Anónimo dijo...

Sensacional receta!!!!! y unas fotos espectaculares!

¿Donde puedo encontrar el queso afuega'l pitu? y se mencioa así? Desde Catalunya


Gracias por tu receta

La Mambalina

Esperanza dijo...

Lamambalina: bienvenida!
En Asturias este queso se encuentra en casi cualquier sitio, como es normal.
En Cataluña desconozco dónde lo pueden vender, pero si yo tuviera que buscar en algún sitio, acudiría a alguna tienda gourmet o, más fácil, al Corte Inglés.
Esto es publicidad gratuita, pero si quiero encontrar algo y no sé dónde buscar, es al primer sitio a donde voy. Muchas veces tengo éxito.
Y su nombre es ese, Afuega´l pitu.
Así se llama.
Hay dos variedades: con y sin pimentón. El de la receta es el de variedad "sin" pimentón.
Espero que lo encuentres fácilmente.
Gracias por tus elogios a las fotos.
No sé si me gusta más hacer las fotos o cocinar las recetas.
Besos.
Esperanza.

Unknown dijo...

Hola Anta!!!
Bueno como decirte que GENIAL!!!Soy asturiana y realmente te felicito por la receta!!Como buena asturiana, tenía que probarla y te doy un 10....De momento tengo mi tarta en el horno pero vamos puedo adelantar acontecimientos, sin ningún problema!!!Todo un lujo de tarta!!!
Un fuerte abrazo!

Esperanza dijo...

Muchas gracias Raquel por la confianza. Espero que os haya gustado.
Quédate cuanto quieras.
Un abrazo grande.

Chus dijo...

Hola guapa!! Encantada de conocerte. Estaba buscando por internet una receta sencillita con el queso Afuega´l pitu y me he topado con tu blog. Es una maravilla, he estado curioseando el resto de recetas que tienes y me he apuntado unas pocas. Con tu permiso me quedo por aquí, y a partir de ahora te leo!! Besos

Ebom dijo...

Hola Anta! He seguido tu receta y he hecho mi propia tarta de queso afuega'l pitu. Lo he posteado y además te he enlazado porque es aquí donde vi la receta. Te mando el enlace. http://ebom.es/2012/12/tarta-de-queso-afuegal-pitu/
Un saludo,
Isabel Escauriaza
Ebom