domingo, 28 de junio de 2009

Mi moussaka "light"

Días de sol y playa
.
Estoy a punto de tomarme unos días de descanso en la playa y no quiero dejar el blog sin una receta más.
.
Es algo muy sencillo y que yo he adaptado a los gustos de casa, intentando rebajar el contenido en grasa que este plato tiene.
Yo lo conocí en Atenas, donde viajé ya hace unos añitos con mi hermana y unos amigos.
Recuerdo un sabor delicioso, muy especiado. Pero me dejó la sensación de haber comido demasiado.
Según nos cuenta la wikipedia, la moussaka está compuesta por carne de cordero, tomates y berenjenas. A veces también se añade patata. Todo esto frito.
Yo la he transformado y pido disculpas si algún/a oriundo/a de Grecia se molesta por estos cambios en un plato tan popular en dicho país.
Ingredientes
  • 1 berenjena grande
  • 2 patatas medianas
  • 250 gr de carne de ternera picada
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 tomate mediano
  • 1 zanahoria
  • 1/2 pimiento rojo
  • sal
  • pimienta negra
  • pimentón dulce
  • aceite
  • Queso rallado (el que mas os guste para fundir)

¿Cómo se hace?

Se corta la berenjena en rodajas de 1 cm de grosor, más o menos. Se salan y se dejan reposar una media hora, para que suden y pierdan el amargor.

Se cortan las patatas de la misma forma y se ponen a cocer 3 mn en olla rápida.
A la berenjena le escurrimos el agua que ha soltado y la ponemos tapada al microondas. Potencia máxima unos 4 mn, hasta que veamos que se ha reblandecido y está empezando a cocinarse.
En una sartén aparte ponemos a pochar la cebolla a fuego medio. Añadimos también la zanahoria y el pimiento. Todo esto picado en trocitos pequeños.
Cuando veamos que todo está pochado y blandito, añadimos el tomate, también troceado de la misma forma y dejamos que se haga.
A continuación añadimos la carne picada y removemos un poco, hasta que está completamente hecha. Rectificamos de sal y añadimos un poco de pimienta negra y una punta de pimentón dulce.
Aparte hacemos la bechamel. No es necesario que quede muy espesa.
Montamos el plato así.
Con un aro de emplatar:
Ponemos una capa de patata cocida en la base.
Encima una de berenjena.
Después otra del sofrito de carne. Ponemos un poco de bechamel y unas hebras de queso rallado y repetimos las capas otra vez.
Terminamos con bechamel y queso abundante.
Lo introducimos en el horno para gratinar y ya está.
Es un plato sencillo y sano. Al no freír ni las patatas ni las berenjenas (que absorben mucho aceite) transformamos este plato fuertemente calórico en algo mucho más ligero.
Que disfrutéis estas dos semanas todo lo que podáis.
.

11 comentarios:

Lucía dijo...

Rica, rica... me gusta mucho la versión, más ligera!

Y apropiada para esta época! (aunque me temo que en Galicia sigue lloviendo).

Me quedo con el menú completo: moussaka y cake!

A disfrutar de los días, que hace mucha falta...

Quolile dijo...

Muy buena idea lo del microondas, yo hago lo mismo con la tortilla de patata. Tiene una pinta buenísima. Disfruta de la playa.
Besos
Quo

susana dijo...

Que bueno! esto te lo copio, me encanta la moussaka y estoy a régimen...
Un beso

Mezquita dijo...

Deliciosa Esperanza. La probaré a tu manera.

Un beso y felices vacaciones.

Laura.

Liz dijo...

Hola Anta, acabo de descubrir tu blog y estoy encantada, me gustan mucho tus recetas y esta moussaka con menos grasas me encanta! Gracias por la receta, un saludo!

zer0gluten dijo...

Pues no sé lo griegos, pero yo lejos de enfadarme pillaba un tenedor y me ponía al lío ahora mismo.
Te quedó de vicio. A mi la moussaka me encanta. Y pensar que de chica no quería la berenjena ni en pintura y ahora me pirran?
Felices vacaciones y un besazo sin gluten

Esperanza dijo...

He pillado un ordenador un momentito y no quiero dejar de contestar vuestros mensajes, que me encantan.
Lucía: espero que te guste también la moussaka, y lo de que llueva tanto en verano es un poco desesperante. Nosotros estamos por el momento sufriendo los calores de Madrid, antes de llegar a la playita.
Un beso.

Quolile: tienes que decirme cómo es eso de la tortilla. Intentaremos disfrutar.
Besos.

Susana: es ligera. La cantidad de grasa dependerá de cómo se cocine la carne. Lo demás son verduritas.
Besos.

Laura: a ver si te gusta.
Son vacaciones cortitas. Pronto estaremos de vuelta.
Un beso.

Esperanza dijo...

¡Hola Liz! bienvenida a mi cocina. Espero que lo que vayas viendo y probando te guste. Cuando esté de vuelta visitaré tu blog despacito.
Un saludo.

Pues sí que cambian los gustos cuando creces, Zerogluten;-)
Yo cuando era pequeña no podía ver el arroz ni en pintura, fíjate!
Y ahora me gusta casi de cualquier forma.
Procuro reducir siempre la cantidad de grasas en la comida, porque la salud hay que cuidarla.
Y el sabor no se resiente. Más bien al contrario.
Intentaremos pasarlo bien.
Besos.

Anónimo dijo...

¡¡Qué ricura de plato!! y en esta versión light me parece genial

Felices vacaciones

Kako dijo...

Hola Anta.
Primero quisera decirte que la foto de tu perfil es mágica, con ese azul intenso del mar, me encanta ;)
Ademas vengo a descubrir recién tu blog y me parece muy bueno. Sé que estas de vacaciones y pronto yo tambien partiré. De todas formas a nuestros regresos nos veremos, estaré encantada de venir a ver tu cocina.

Sobre la Mousakka, me encanta pero tambien la siento pesada y yo tambien hice algunos cambios en ella. Simplemente le cambié la carne por carne de soya y queda, ademas de sabrosa, muy liviana.

Besos y nos vemos!

Esperanza dijo...

Muchas gracias recetasdemama. Es más ligerita, así sin freír. Nuestras vacaciones han ido muy bien.
Besos.

Gracias por tus palabras, Kako.
La foto, que a mí me encanta también, la hizo mi hermano en un día de mar especialmente azul, aquí donde vivimos.
Espero que tus vacaciones vayan muy bien y que nos sigamos leyendo a la vuelta.
Besos.

Esperanza.