Otoño en verano
Con esta receta quiero participar en el HEMC #35 . Es la segunda vez que lo hago, con mucho gusto. Seguro que encontraremos conservas maravillosas esta vez.
El verano es tiempo de frutas deliciosas: melocotones, nectarinas, ciruelas, albaricoques... y ya han pasado las fresas y las cerezas. Todas ellas riquísimas en mermeladas. Guardar ese sabor para los días fríos de invierno, extenderlo en una tostada y acompañarla de un té o un café...mmm!!!. Es fantástico.
Pero también podemos hacer lo contrario.
¿Quién recuerda ahora las castañas del otoño?
Los tres últimos años las hemos conservado así en casa. Es una tarea laboriosa, pero con una ayudita será entretenido y divertido. Y si además llueve y hace algo de frío en la calle, será una imágen difícil de olvidar.
Están deliciosas simplemente acompañadas de nata montada.
Ingredientes
- 1 kg de castañas
- 800 gr de azúcar
- 1/2 l de agua
- 1 palo de canela
- Canela en polvo al gusto
¿Cómo se hace?
Pelamos las castañas quitándole la piel exterior. Las cubrimos con agua fría y las ponemos a hervir. Que hiervan unos 5-10 mn.
Se escurren con cuidado. Se les quita la piel interior. Lo más difícil y laborioso es quitar esta piel sin que se rompa la castaña. Quedan mucho más bonitas si están enteras.
Hacemos un almíbar ligero con el agua, el azúcar y el palo de canela y la canela en polvo.
Sacamos el palo de canela e incorporamos las castañas peladas al almíbar. Las cocemos a fuego suave durante otros 10 mn, o hasta que veamos que han perdido cierta dureza sin llegar a romperse.
Tendremos unas pinzas, las tapas y los botes donde las vamos a envasar esterilizándose en una olla con agua hirviendo.
Con las pinzas vamos sacando los botes y las tapas y depositándolos sobre un trapo limpio. Inmediatamente vamos poniendo las castañas en ellos, una por una y sin que se rompan.
Sobre ellas añadimos el almíbar hasta que están cubiertas. Tapamos.
Repetimos hasta rellenar todos los botes.
A continuación herviremos los botes así cerrados durante unos 10-15 mn más.
Los sacamos y los dejamos enfriar.
Incluso con el mayor cuidado siemppre hay castañas que se rompen. Se pueden envasar igualmente o usar para hacer un puré de castañas, o una crema para rellenar una tarta o un puré para acompañar una carne...o comer con leche. En casa nos gustan de cualquier forma.
20 comentarios:
Me encantan las castañas así que apunto la receta para hacerla en otoño.
Un besote Esperanza.
Laura.
Una idea genial Esperanza. Me encanta.
Besos
Preciosa contribución al HEMC! Yo, como Mezquita, me la apunto para otoño... con lo que me gustan las castañas nunca las había hecho así!
Un beso!
Oh, con lo que a mí me gustan las castañas, que lloro amargamente cada vez que se acaba la temporada... snif. Pues sí debe ser laborioso, pero efectivamente, cuando empieza el fresquito y los días se acortan, recogerse en casa y hacer estas cositas... me encanta el otoño!
Hola a todos:
Laura: espero que te gusten. Este era nuestro último bote.
Besos.
Gracias Quo. Anímate este otoño.
Besos.
Lucía: están muy ricas y se conservan fenomenal. Yo, a pesar de ser una conserva, las tengo en la nevera. Fresquitas con nata están deliciosas.
Un beso también para ti.
Miriam: nosotros las hacemos todos los años desde hace tres, y cada vez, cuando estamos metidos en la faena, decimos que va a ser la última. Requiere paciencia y ayuda. Pero se nos olvida cuando las comemos, y volvemos a caer al año siguiente.
El otoño también es una de mis estaciones favoritas.
Besos.
Esperanza.
Gracias por la invitación, Vicent.
Soy novata en esto de los blogs y por ahora estoy contenta investigando por mi cuenta.
Un saludo.
Qué buena conserva!! la guardaré para cuando llegue el otoño
Besos. Ana
Espero que te guste, Ana.
Besos.
Esperanza.
Anta,
Como me gusta tu receta. La voy a apuntar ahora mismo para que no se me olvide hacer en cuanto llegue el otoño. Que bueno...
Besos!
(Ah! Me han encantado las croquetillas...)
Muchas gracias marilu! las conservas son una maravilla. Poder disfrutar unas castañas con nata fría en Julio es estupendo.
Espero que te guste lo que vaya publicando.
Bienvenida.
Besos. Esperanza.
hola Anta
encantada de conocerte!!!!!!!!
te felicito por tu blog y tus recetas, esta en especial, se ve deliciosa!!!!!!!!!
yo tambien soy nueva en esto de los blog y me encanta!!!!!!!!
te invito a pasar por mi blog y espero te guste como a mi el tuyo.
sweetcakestoronto
besos
miri
Bienvenida Miri!!!: espero que te guste lo que vayas viendo por aquí y no dudes de que visitaré tu blog.
Besos.
Esperanza.
Me gusta esta receta, me gustan las castañas y me encanta la canela. Intentaré ir esta semana con mi hija a recoger castañas, es muy divertido y ahora tengo otro aliciente (hacer esta receta).
Bsss
Hola Ly! bienvenida. A mí me encantan las excursiones en otoño para recoger castañas. Es una de esas imágenes de infancia que tengo grabadas. Los árboles y su colorido, el sol bajo, el frescor del bosque...y después unas buenas castañas asadas y el olor de la leña. A los niños les encantan.
Momentos que hay que apreciar en todo lo que valen.
Un beso y quédate por aquí.
Esperanza.
Anta, pero que ricas estas castañas...tengo precisamente unas cuantas en casa así que me voy a poner manos a la obra...a ver qué tal me quedan...ya te contaré! Besinos! Susi.
Anta!!!! ya las hice....qué ricas están!!!! mi pinche ya se ha comido unas cuantas...casi no me deja ninguna para mí!!!! En mi blog he publicado tu receta, con tu permiso. Por supuesto que haciendo alusión a la autora, que eres tú!!!! Espero que no te importe!!! Gracias! Susi.
Encantada de que te gusten, susita. Por aquí mis pinches también colaboran comiendo antes de embotarlas. Después somos los papás los que más devoramos.
Es una alegría que gusten mis recetas y, por supuesto me encanta que la publiques en tu blog.
Besos.
Esperanza.
Hola Anta!!QUería darte las gracias por estas castañas.Las hice y quedaron muy ricas.
Muchísimas gracias!!
Un saludo
Silvia: me alegro muchísimo. Que a alguien le sirva lo que uno hace es muy gratificante. Besos.
¿Me podrías indicar como hacer las almendras verdes con cáscara en almíbar?
Anónimo: lo siento. No puedo ayudarte.
Sólo una cosa. Cuando se trata con almendras, amargas, hay que tener mucho cuidado. Son muy tóxicas. Infórmate. Un saludo.
Publicar un comentario