domingo, 2 de mayo de 2010

Crema de calabaza

Básico, básico
Reviso mi colección de fotos y veo sobre todo postres. Reviso mis últimas entradas y veo sobre todo postres. Es lo más fotogénico y lo que más me gusta comer. Y también se presta a la experimentación. Además hay algo que quiero incluir en mi blog y estoy tardando en hacerlo, porque no estoy convencida. No es más que esas recetas de todos los días, que componen nuestro menú diario y que tan buenas están, pero que todo el mundo conoce. Hoy lo he pensado bien y creo que voy a hacerlo. Todo el mundo (o casi) sabe hacer una tortilla de patatas o una crema de verduras o una salsa de tomate o un arroz. Sin embargo, a estas recetas, en cada casa se les da un toque especial y siempre son distintas. En fin, que estas recetas que yo voy a llamar básicas, serán las que nosotros nos tomamos en casa a diario. Espero no aburrir y espero también ayudar a los que busquen en mi blog cocina sencilla y de todos los días. Sana y saludable. 
 Ingredientes
  • 600 gr de calabaza troceada
  • 2 patatas medianas
  • 1 puerro grande
  • 1 cebolleta grande
  • 1/2 pimiento rojo
  • 2 zanahorias grandecitas
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 vaso de salsa de tomate casera
  • caldo de pollo (cantidad suficiente)
  • sal
  • aceite de oliva virgen
. ¿Cómo se hace? Ponemos en el fondo de la olla rápida un chorro de aceite de oliva (medio vaso más o menos). La olla a fuego medio. Añadimos: el ajo pelado y partido por la mitad, la cebolleta cortada en trozos no muy grandes, las zanahorias también cortaditas en trozos, el puerro y el pimiento también troceados. Sofreímos unos minutos, hasta que vemos que las verduras se están ablandando. Ahora ponemos la calabaza cortada en taquitos y las patatas también en trozos. Removemos un poco y ponemos la sal y el caldo de pollo. Si tienes caldo casero, fenomenal, si no un caldo de tetra-brik queda también muy bien. Hay que cubrir las verduras, pero que no floten. Si usas caldo envasado cuidado con la sal, porque ya suelen traerla incorporada. Cerramos la olla y la dejamos 10 mn a presión. Abrimos la olla cuando ya no haya peligro. Retiramos algo de caldo (sin tirarlo). Lo usaremos para ajustar la consistencia de la crema una vez trituradas las verduras.Trituramos las verduras muy bien. Añadimos parte del caldo que habíamos reservado si lo creemos necesario, para ajustar el grado de consistencia de la crema.Como en mi casa las peques son muy tiquis miquis, yo paso la crema por un colador grande o un chino, para retirar cualquier hebrita de puerro o piel de pimiento minúscula que pueda quedar. Así me evito preguntas como: -"¿Qué es esto rojo, mamá?". Y verme obligada a responder con la verdad: - "Pimiento". -"El pimiento no me gusta". Ya se ha montado el lío. Tengo que decir que ésta es una de las cremas que se comen sin rechistar. Es más, hoy me han dicho "Está muy rica, mamá". Puede que fuera porque es el día de la madre y querían ser amables, que mis niñas son muy detallistas.La verdad es que está deliciosa. Nosotros la servimos así, sin más, pero admite un chorrito de nata o unas hebras de jamón churrascadito por encima.

6 comentarios:

Neus dijo...

Anda cuando publicastes la crema, no le preste demasiada atención por que hacia un poquito de calorcito, pero hoy con el frío creo que se ha de rescatar, que la semana pinta muy mal.
Creo que le voy añadir un chorrito de nata.
Besos

Lucía dijo...

Hola, Esperanza!!!

Gracias por tu visita... estoy volviendo al mundo!
Me encanta esta crema y creo que tienes razón: cada uno le da un toque distinto! Pero está preciosa de color, y tiene que tener un sabor...

Un beso fuerte!

María José dijo...

Yo soy muy "de cremitas " pero reconozco que la de calabaza la tengo muy abandonada.
Yo tengo conocidos que se gastan un dineral en comprar comida ya cocinada proque so saben freir un huevo. Te animo a publicar los platos de diario porque hay mucha gente "ahí fuera" que está deseando aprender. Y además , como tú dices, aunque ya conzcas el plato , cada uno le da su toque personal.
Una rbazo,
María José.

Esperanza dijo...

Neus: por desgracia para los frioleros, el frío nos acompaña estos días. No veas lo bien que sienta esta crema.

Lucía: pruébala y me dices. Está sorprendentemente rica.

María José: a mí las cremas me gustan mucho. Y las peques es la forma que tienen de comer verdura. Así que en casa cada dos días hay una crema distinta. No veas cómo se comen el brócoli, los espárragos, los champiñones, la calabaza, la coliflor...y todo sin enterarse.

Besos y abrazos cremosos.
Esperanza.

Quo dijo...

Tienes razón, cada uno lo prepara a su manera... por ejemplo yo nunca le pongo pimiento rojo ni tomate, así que probaré la tuya... seguro que me sorprende.
bss

Esperanza dijo...

Quo: hoy me ha preguntado mi hija mayor si había crema de calabaza, esperando que dijera que sí.
Para mí, si alguna de mis hijas me reclama un plato es que está bueno. No sabes lo exigentes que son ;-)
Ya me dirás si a ti te gusta también, si te decides a probarla.
Besos.
Esperanza.