viernes, 21 de mayo de 2010

Ensalada de queso de cabra y vinagreta de miel

Opositando
Estoy haciendo una cosa que nunca quise hacer, estudiar una oposición. Casi hasta el nombre va en su contra. La oposición. Alguien que dice no a todo. -"¡Me opongo!" Pues eso, yo me oponía a hacer una oposición. Pero ya no me pude oponer más y entonces... oposito.
Intento formar parte de ese cuerpo tan denostado, el funcionarial. Ese cuerpo de "bagettes", tan odiado por unos y envidiado por otros. La verdad, cuando te atiende una señorita/ito, por teléfono o en ventanilla, y sin mirarte a la cara, y con tonillo displicente, te dice que eso que tú intentas pagar, no es ahí, que tienes que hablar con otro departamento, que siempre comunica, que antes hay que leer la resolución 5.3 del Boe 17 del mes de Julio de año pasado, y que de todas formas, está fuera de plazo, que ya lo pone en letra arial 3 en la hojita verde que tienes entre todos tus papeles...comprendes perfectamente lo del odio. La envidia también la puedo llegar a entender. Trabajo fijo. Un lujo en estos días, para qué nos vamos a engañar. No todos los llamados funcionarios están detrás de una ventanilla y son maleducados. No es posible que los miles de trabajadores de la administración, del cuerpo legislativo, de las fuerza del orden, del cuerpo médico, del profesorado...y todos los que me olvido o desconozco, sean como esa señorita o señorito de la ventanilla. No es así. Todos nos hemos encontrado con gente amable que te orienta y te ayuda, con un médico que se interesa de verdad por ti, con un profesor con interés que dedica muchas horas a tus hijos, que aprendan, que estén contentos... Existe el funcionario trabajador y amable, no es una entelequia. Reconozcamos que la palabra funcionario se utiliza muchas veces de forma despectiva e injusta. Pasa siempre. Lo negativo es lo que más destaca. Nos quedamos con la imagen desagradable y nos olvidamos de las veces en que un funcionario nos ha ayudado. De todas formas, todos aquellos que hayan tenido alguna experiencia traumática con este cuerpo de privilegiados, ahora pueden disfrutar de la que se les viene encima. Bajan los sueldos. Que cada palo aguante su vela. Pues aquí estoy yo. Con mi temario y mis dudas. Por tercera vez (con muchos años de por medio) me presento a una oposición (ya se ve que no se me da muy bien). "A la tercera va la vencida". Ya veremos. El caso es que la manutención de mi familia depende ahora de un sueldo funcionarial que va a descender un 5% de media. Algo tengo que hacer para ayudar, aunque sea una oposición a la que siempre me opuse. 
  Ingredientes
  • Lechugas variadas y rúcula
  • Tomate o tomatitos cherry
  • Dulce de manzana (como el dulce de membrillo, pero de manzana)
  • Piñones
  • Uvas pasas
  • Nueces
  • Un disco de queso de cabra
Para el aliño
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de manzana
  • 1 cucharada de miel
  • No lleva sal
¿Cómo se hace? Colocamos en un plato grande y llano las lechugas en forma de corona. Partimos el tomate en trocitos pequeños o ponemos los tomates cherry distribuidos por encima. Partimos el dulce de manzana en trocitos pequeños y los distribuidos por encima. Esparcimos igualmente las uvas pasas, los piñones y las nueces partidas en trozos. Aparte, en una sartén colocamos el aceite del aliño, el vinagre y la cucharada de miel. Lo entibiamos y removemos hasta que se ha disuelto toda la miel. Vertemos esto por encima de nuestra ensalda, dejando un fondo en la sartén. En este fondo colocamos el disco de queso de cabra y lo ponemos al fuego suave. En cuanto vemos que la superficie del queso se ablanda le damos la vuelta y lo dejamos unos segundos, hasta ver cómo se ablanda por la otra cara.Colocamos inmediatamente el queso en el centro de nuestra ensalada y servimos, acompañada de crackers o trozos de pan tostado para untar el queso mientras tomamos la ensalada. Esta es mi contribución al HEMC # 44. ¡Que aproveche!
hemc #44 - recetas para llevar bikini esta verano

12 comentarios:

Palmira POM dijo...

Gracias por tu participación en este HEMC.
¡Y muy contenta de descubrir tu blog!
Un saludo,
Palmira

Esperanza dijo...

No hay de qué, Palmira. Y yo muy contenta de descubrir el tuyo.

Besos.
Esperanza.

Neus dijo...

Muy buena esta ensalada.
Que tengas suerte en las oposiciones, a la tercera la vencida.
Estudia mucho y buen fin de semana

Esperanza dijo...

Gracias Neus: no sé lo que saldrá, pero tengo que intentarlo. Ya daré cuenta del resultado, más o menos por el mes de Agosto.
Besos.
Esperanza.

Mezquita dijo...

Hola guapa, la ensalada me ha encantado, la manzana ya se la pongo muchas veces a la ensalada... pero el dulce de manzana no se me había ocurrido, y eso que en casa solemos tener.

Estoy de acuerdo, las generalizaciones siempre se hacen con las connotaciones negativas, pero está en manos de uno escoger pertenecer a esa generalidad o no, y yo estoy segura de que tú no lo harás.
Las oposiciones son duras, pero merecen la pena, te mando desde aquí un besazo enorme y muchísimo ánimo para esas jornadas de estudio. Recuerda que eres capaz de obtener aquello que de verdad deseas, así que confía en ti.

Un beso de los muy grandes.

Lau.

Esperanza dijo...

Hola Laura: esta ensalada es agridulce, tienen que gustarte las mezclas. El dulce de manzana le queda muy bien y hace un contraste perfecto con la vinagreta y el queso de cabra en el pan tostado. En casa es de las preferidas, y además un plato bastante completo. No te quedas con hambre si cenas esto.

Muchas gracias por tus ánimos. Se hará lo que se pueda.
Besos.
Esperanza.

Gitanilla dijo...

Anta!! De repente encuentro tu blog y me siento totalmente identificada contigo. Yo también empecé a estudiar oposiciones este año y madre mía que catacumbe se avecina...Mucho ánimo y suerte! Por cierto, ee encanta tu blog!!

besos,

gema
http://la-gitanilla.blogspot.com/

Esperanza dijo...

Gitanilla: bienvenida! Aunque tal y como tengo la casa ahora mismo...En fin, que algún sitio encontraremos para que puedas sentarte. Quédate cuanto quieras.

Lucía dijo...

Hola, Esperanza!!!!
Qué rica esa ensalada, me encantan de este estilo... cuando tenga un ratillo (y cabeza para acordarme) te la copio!

Pues sí, el frente funcionarial despierta odios y pasiones... yo tengo la suerte de seguir oponiéndome a oposición todavía. Muchos ánimos al volver a ella, y malo será, verás!!!! Y con tu comida siempre se sobrellevará...
Un beso fuerte!

Esperanza dijo...

Lucía: creo que te gustará. Tiene contraste de sabor y es fresquita a la vez que nutritiva.
Ya veo que últimamente andas muy liada. Gracias por tu visita.
Besos.
Esperanza.

Cuinera dijo...

MMM... nunca creí que una ensalada pudiera llamarme tanto la atención! se ve deliciosa! me apunto la receta, esta cae! ;) te he conocido a través del hemc, me gusta tu cocina

Besitos

Esperanza dijo...

Encantada de conocerte Cuinera: espero que te guste la ensalada. Ya me dirás.
Besos.
Esperanza.