viernes, 7 de mayo de 2010

Tarta Flan de queso


Buscando un sabor
.
Llevo ya más de un año intentando encontrar el sabor y la textura de una tarta de queso que me encanta. ¡Qué difícil! Ya no sé si lo voy a conseguir.
El caso es que hay un Restaurante Parrilla cerca de Llanes que se llama La Chopera.
Es un sitio muy familiar, cerca de una zona de playa a la que solemos ir, con una terraza estupenda y espacio para que los niños jueguen.
La cocina es sabrosa y sencilla. Tratan a las carnes de maravilla y todo lo que hemos pedido allí nos ha gustado. El trato es estupendo y los precios también.
Por eso repetimos todos los años.
A lo que iba.
Además de lo anterior, tienen una tarta de queso que es mi perdición. Y la de muchos de los que van conmigo.
Cuando la ves llegar en el plato la primera vez piensas:
"Vaya, ya me he equivocado, esto es un flan".

Lo parece. No tiene base de galleta, está caramelizada y al desmoldar, el caramelo queda hacia arriba. Como un flan, vaya.

Pero ya al partir un trocito con la cuchara te das cuenta de que no es un flan. No es blanda, tiene consistencia, como una tarta.
Y el sabor no es dulzón, sabe a queso crema delicioso. Consistente e intenso sin pasarse.

Yo no sé la receta, claro. He estado tentada de pedirla en varias ocasiones, pero me da reparo. No sé si me la dirían. Quizá sí. O no.
O quizá me lleve un chasco si me dicen que lleva algún polvo mágico de esos de hacer flanes.
No es que yo tenga nada en contra de los flanes ultrarrápidos; es más, me gustan. Pero es que yo esta tarta preferiría que estuviera hecha toda ella de productos naturales, como seguramente será.
Así que como no sé la receta voy haciendo tartas de queso, cambiando ingredientes, probando nuevas texturas, añadiendo y quitando cosas...
Nos hemos comido ya unas cuantas. Ninguna como aquella.
Pero ésta que publico hoy se parece bastante. Veis que en las fotos parece flan. Nada de eso. Es ligeramente densa. Con sabor a queso crema, que quizá debería intensificar en el próximo intento. Y quizá un poquitín más de azúcar. Estoy contenta con el resultado, así que quería enseñároslo. A ver si os gusta.

Ingredientes
  • 185 gr de leche condensada
  • 100 gr de queso crema (yo puse Philadelphia)
  • 2 huevos grandes
  • 50 ml de leche
  • Caramelo para el molde

¿Cómo se hace?


Mezclamos bien todos los ingredientes juntos, batiendo lo más despacio que podamos para que no salga mucha espuma. Deben quedar bien integrados.
Bañamos de caramelo un recipiente apto para el horno.
Pasamos la mezcla por un colador y la vertemos en el recipiente. Esto es para evitar el exceso de espuma, si es que se ha formado.Hay que hornear a temperatura baja, para que no suba. Yo lo hice a 140º durante 25-30 mn. Vigilad vuestro horno.
La tarta no debe verse demasiado consistente. Movedla un poquito. Si tiembla ligeramente en el centro es el momento de apagar el horno.

La dejáis dentro del horno 5 mn más y después la sacáis.

Esperamos a que enfríe un poco y la metemos en la nevera hasta el día siguiente (sin desmoldarla).
Al día siguiente, el caramelo se habrá derretido y la desmoldaremos, como un flan, dándole la vuelta. Sale sola.
El corte es mejor hacerlo con un cuchillo bien afilado y despacito, para que quede un corte limpio.

Si la probáis, ¿me decís qué os parece?.

31 comentarios:

María José Andreu Granados dijo...

Te ha quedado maravillo, que espectáculo e tarta, que brillo y nitidez desprende, me encanta, seguro quew está genial.
BESITOSS GUAPAAA

Neus dijo...

La que tiemblo soy yo, que espectaculo, que fotos, que brillante que se ve la tarta, que descripción del postre, uy!!!! casi, la babita se me cae, hija se me esta haciendo la boca agua.
Besos
Buen fin de semana

Recetasdemama dijo...

¡¡Genial!! me encanta cómo te ha quedado

Besos. Ana

Chikitita dijo...

Que buena pinta y qué facil parece!! Tengo una duda,...el caramelo tambien se mezcla con todo o se echa por encima?? si es esto ultimo cuando se echa??Un saludo y gracias por adelantado!!!

Esperanza dijo...

Maria José: gracias. La verdad es que está muy rica.

Neus: muchas gracias, Ahora sólo te falta probarla.

Ana: muchas gracias.

Chikitita: el caramelo no se mezcla. Es para cubrir el molde por dentro antes de echar la mezcla batida de todo lo demás. Cuando desmoldas la tarta, el caramelo que queda y que se ha vuelto un poco líquido lo utilizas para bañar la tarta por encima, si te gusta.
Besos y de nada.

Esperanza.

Quo dijo...

Vaya reto ir probando hasta que des con la apropiada... yo me ofrezco como conejillo de indias para las pruebas... si es tartas de queso lo que ofertas, me apunto!!! esta tiene una pinta genial.
bss

Anta dijo...

parece fácil y las fotos me han tentado. Esta misma semana la hago y te digo.

Esperanza dijo...

Quo: lo de los conejillos de indias me viene bien para probar y para comer, que hay veces que me paso cocinando y luego hay que comérselo. Para la próxima tarta de queso te guardo un trocito ;-)

Carmen: es muy fácil. Y está muy rica. Si te gusta me lo dices y cuando vengáis podemos hacer aquí algún experimento juntos. Besos.

Esperanza.

Begoña dijo...

Sin duda esta receta la tengo que probar, qué delicia!!!!
Tiene una pinta impresionante, es el tipo de dulce que me gusta a mi, suave, fresquito, dulce...
Un saludo, Begoña

Bego (samira) dijo...

No dudo que la tarta del restaurante que nos refieres ha de estar rica, pero viendo tus fotos pienso que no le tiene nada que envidiar.

Qué maravilla !!!!

Besinos.

Buen dia.

Esperanza dijo...

Begoña: ya me dirás si te gusta.
Besos.

Bego: muchas gracias. Me gusta tanto hacer las fotos como cocinar.
Besos.
Esperanza.

Lucía dijo...

Pero qué cosa más bonita, por dios!!!! Y tiene que estar espectacular... De todas formas, qué gusto estos sitios que disfrutas de su comida y aún te guardan algún secreto, verdad?

La anoto para probarla, te comentaré fijo! Un beso!

Esperanza dijo...

Lucía: espero que te guste. Es tan fácil y tan agradecida...
Besos.
Esperanza.

Mezquita dijo...

Espe guapa me has conquistado... A mi este tipo de postres me encantan... yo hago una tarta de cuajada y queso que tengo en el blog, pensé que sería el mismo pero no, así que anotado queda para probar.

Un bico gordo!!

Laura.

Esperanza dijo...

Laura: ahora mismo voy a ver esa tarta de cuajada que dices.
Besos.
Esperanza.

Pilar - Lechuza dijo...

No será la que buscabas, pero de aspecto no podría estar mejor!! Te ha quedado genial. A mí me gustan todas las tartas de queso y me voy a llevar esta que la tengo que probar si o si!!
un biquiño

Esperanza dijo...

Pilar: ya me dirás si te gusta cuando la pruebes. A mí es que las de queso me gustan también todas. Besos.
Esperanza

mar dijo...

Hola Anta! es la primera vez que te escribo, me he suscrito a tu blog porque me encanta, yo me he hecho uno hace poco. Te quería preguntar..para cuántas personas es más o menos esta tarta-flan? un saludo y muchas gracias :)+

Esperanza dijo...

Mar: mil disculpas. Si has mirado mi blog verás que el estudio y después unas vacaciones un poco aísladas no me han dejado contestarte. La tarta es pequeña. Unas 4 raciones abundantes, aunque nosotros lo que hacemos son pequeños bocaditos para que nos cunda más. Es que somos unos glotones y todo lo que hacemos nos lo comemos.
En estas vacaciones, alejada de mi horno, he perdido kilo y medio, sin ningún sacrificio. Sólo sin mis recetillas.
Por eso mis postres van a ser siempre pequeños.

Besos y disculpas de nuevo.
Esperanza.

mar dijo...

jaja tranquila, no pasa naaa. Mira te escribo para decirte, que ordenando mis recetas q tengo en word, no sé si la he sacado de un blog ahora mismo no sé decirte, pero tengo una receta de tarta-flan de queso de una chica que dice que se la dieron en un restaurante de Cantabria, que la textura increíble me recordaba mucho a tu caso, dice q se la pidió a la cocinera echandole morro y que se la dió por no sé qué motivo. Si quieres te la doy. Besos

Esperanza dijo...

Mar: si me la das la probaré y te diré cómo resulta. En mi casa la tarta de queso es la estrellla de los postres. Sólo de pensarlo se le está haciendo la boca agua a alguien que tengo por aquí cerca.
Besos y gracias.

Espe.

mar dijo...

no tienes una dire de email a la q te lo pueda mandar? es q es un word de 4 páginas.

mar dijo...

perdona el lío. Ya no hace falta la dirección de email, he encontrado el enlace aquí te lo dejo
http://blogolosas.com/index.php?op=ViewArticle&articleId=1135&blogId=2

Al dijo...

Hola Buenas.

Hace poco estuvimos en Ribadesella y probamos una tarta en un restaurante en el puerto buenísima. Se trataba de una tarta de queso flan. Tenía un gusto a dulce de leche. Buscando en internet he visto tu receta y relacionado el sabor del dulce de leche con tu ingrediente (leche condensada).
Acabo de hacer la tarta y he tenido un pequeño problema y por ello me ha surgido una duda. Cuando la pones en el horno de que forma lo horneas? Nosotros solo tenemos el grill y la parte de abajo sin ventilación. El problema me ha surgido que a 140 grados se ha subido la tarta y por el centro no ha cuajado bien. También se ha requemado un poco la parte de arriba y no se en que parte del horno debería poner la tarta. VAYA LIO ACABO DE ESCRIBIR!!! Espero que hayas entendido lo que he puesto.
Espero una respuesta.

un saludo. Cuando se enfríe y cuaje comento como ha salido de sabor.

Saludos :)

Esperanza dijo...

Al: perdona la tardanza en responder. Los líos y festejos me mantienen lejos del ordenador.
Cada horno es un mundo, es lo que siempre se dice. El mío es normalito y tiene una función de calor abajo y arriba. Esa es la que pongo a 140º. No el grill, porque se quemará.
Lo coloco en la parte media baja. No abajo del todo, ni en el centro. Un poco mas abajo del centro.
Pero si tu horno sólo tiene grill y abajo, tendrás que probar. Yo lo pondría sólo por abajo y quizá a menos temperatura y más tiempo. Hasta que veas que está cuajado, sin subir. Si sube, la textura se esponja y no es lo mismo. Aunque supongo que el sabor no cambia.
También yo te he hecho un lío, seguro. Si te animas a volver a intentarlo me cuentas.
Besos y gracias por atreverte a probar.

Unknown dijo...

Sólo hay que poner ese poco de leche ?!?,o está equivocada la cantidad?,es que me parece muy poco....

Esperanza dijo...

No hay error. Es esta cantidad. Sale bien.

Liz Elena Villafañe dijo...

Deliciosa. Es la misma receta que uso yo aquí en Florida, pero la mía lleva 6 huevos enteros. Trataré con 2 y veré qué tal sale. Lo que no había pensado, era en la espuma y el colador. La usaré, para ver si me queda igual de suave que tu flan. Gracias por compartirlo. Un besazo desde el otro lado del charco. Olé!

Unknown dijo...

Por cierto las fotos invitan a probar la receta. Tambien yo soñaba con un flan the queso y lo logre con el flan instantantaneo, leche, como lo indica el paquete, queso crema, algunas pasas de uva remojadas en ron o brandy y sin horno, solo refrigerador (sin huevos y sin leche condensada). Un postre que sin ser "gourmet" pasa el examen y es una buena alternativa para el menu de verano.
Norma en Los Angeles, California

Correo.teresafernandez@gmail.com dijo...

En este flan se puede sostituir la leche condensada por leche normal?
Gracias y un saludo. Teresa.

Esperanza dijo...

No se puede. La leche condensada es densa y con azúcar. Quedaría distinto. No sé cómo saldría. Lo siento.