Al lado del mar
......................................................................
Por fin el domingo tuvimos un día de sol. Aprovechamos para pasear, dar una vuelta por la playa y darnos cuenta de la suerte que tenemos por vivir cerca del mar.
Soy de interior y no pude ver el mar hasta que tenía 18 años, así que la impresión que me causó el Cantábrico todavía perdura.
El ruido de las olas, el brillo del sol en el agua, el olor fresco a mar... pequeñas cosas que hacen especial un día cualquiera.
Poder disfrutar de esto con la familia recarga las pilas.
Hay que mirar alrededor, ver el mundo, pensar en lo que tenemos y no en lo que nos falta.
¡Porque tenemos tantas cosas!
............................................................................
La receta de hoy utiliza un pescado que aparece de vez en cuando en los mercados. La maragota, que también se llama Pinto, Durdo , Piloño...y algún nombre más, es un pez costero de color pardo-rojizo.
La receta de hoy utiliza un pescado que aparece de vez en cuando en los mercados. La maragota, que también se llama Pinto, Durdo , Piloño...y algún nombre más, es un pez costero de color pardo-rojizo.
Es un pescado de bajo precio. Pero si no encontráis la maragota podéis sustituirla por abadejo o bacalao fresco.
En casa somos bastante pescaderos (las niñas no, es una lástima), pero intentamos salirnos del típico pescado a la romana y encontrar recetas que nos sorprendan.
La receta que os traigo es muy sencilla y el hinojo le aporta un gusto especial.
Quiero dedicar este plato a Pilar (La cocina de lechuza) como pequeño agradecimiento por su maravilloso blog y sus estupendas recetas de pescado que tanto nos gustan.
...........................................................................
Ingredientes (para dos personas)
..................
- 1 maragota
- 1 cebolla
- 4 cucharadas de salsa de tomate (mejor casera)
- 1/2 vasito de vino blanco de Godello (sirve otro vino de buena calidad).
- 1 cucharada de harina
- 1 vaso de caldo de pescado
- Semillas de hinojo
- Sal
- Pimienta
......................
¿Cómo se hace?
....................
Precalentar el horno a 180 º.
Limpiar bien la Maragota y abrirla por la mitad. Quizá esto puedan hacértelo en la pescadería.
Salpimentar y colocar en un recipiente apto para el horno. Rociar con un chorito de aceite de oliva virgen.
Muchas veces el éxito de un plato no depende del tipo o cantidad de ingredientes, sino de la calidad de éstos. Creo que un buen aceite es fundamental en la cocina.
Cuando el horno haya alcanzado la temperatura deseada meter la maragota durante 10 minutos.
Sacar y reservar.
En una sartén verter un chorrito de aceite y rehogar la cebolla, pelada y cortada fina. Cuando empiece a quedarse transparente añadir la salsa de tomate y el hinojo.
A continuación añadir el vino y dejar reducir un poco. Yo he usado un vino blanco de Godello, que es de la zona de Valdeorras. Es fresco y afrutado.
Al igual que el aceite, el vino de cocinar debe ser de buena calidad. Se nota en el acabado de los platos. Y el vino blanco de esta zona es excelente.
Espolvorear con la harina y cocer un par de minutos, removiendo para mezclar la harina.
Seguidamente, rociar con el caldo de pescado y dejar cocer 5 minutos más.
Verter esta salsa sobre la maragota y meterla en el horno.
......................
Dejarla cocer hasta que esté en su punto.
Para una maragota como la que yo utilicé, de unos 800 gr, son 10 minutos.
Y ya está.
El mar en tu mesa.
............................
Disfrútalo.
14 comentarios:
Me ha gustado la receta, me han gustado las fotos, y me dedicaré a buscar por los mercados la maragota, aunque aquí en Madrid creo que será algo más complejo. Tiene una pinta estupenda.
Y las dos fotos marineras me han gustado muchísimo.
Te he descubierto hace poco; en realidad, antes de ayer. Acabo de llegar a esta cosa de los blogs. Pero te miraré con frecuencia. Me gustan tus recetas y el aire desenfadado y didáctico que usas. A mis hijos sí les gusta el pescado, así que probaremos tu receta (tendremos que sustituir la maragota, veremos por qué pez) y te contaré.
Ah, y muy bello tu blog.
Hola Mari (Carmen): no pasa nada. Si no hay maragota habrá bacalao fresco, y seguro que también saldrá bueno. Los dos son pescados muy suaves. Lo mejor de todo es lo rico que está con muy poco trabajo. Sano y sin leche ni huevo (je, je).
Un beso. Puedo dedicarle una receta al peque?
Juan Navarro: gracias por tus elogios. Como ves soy casi tan nueva en esto de "bloggear" como tú. Espero que te siga gustando lo que veas de aquí en adelante.
Como ya dije a Carmen la maragota es un pescado muy suave. Y se sustituye frecuentemente por bacalao fresco o abadejo. Lo interesante de este plato es el aroma que le da el hinojo.
Salud y suerte con tu blog.
Claro que puedes dedicarle una receta al peque, y poner alguna foto suya si quieres. Por mi ya sabes que no tengo problema.
Y si, sin huevo ni leche, que de momento sigo a dieta. Tengo unas ganas de poder catar alguno de tus dulces que ni te imaginas.
Para Carmen: le voy a dedicar la receta seguro. Pero la foto, no. Ya dejo que las pongas tú. A no ser que haya alguna en la que sólo se le intuya. Entonces sí.
Buscaré un postre sin huevo ni leche y lo pondré. Hay mucha gente que no los puede tomar nunca.
Un besote para los tres, pero especial para el peque, ya sabes.
Hola
Soy María, de Pontevedra, y ayer me trajeron un caldero de maragotas, voy poner en práctica tu receta... Siempre las he regalado, por no saber como se preparan, entre las maragotas venían sargos tmbien, esos son pequeños los haré a la pancha, es de la forma que más me gusta el pescado, acompañado de uns patatas cocidas... Mi chico práctica pesca deportiva y siempre que teine ibre va de pesca y siempre trae algo, una veces más otras menos y otras nada!!!
Gracias y voy guardar la dirección de tu blog!!!
María
María: gracias a ti por la visita. Espero que te guste la receta de la maragota. El hinojo le aporta un aroma especial. A nosotros nos gusta mucho. Además, con maragotas recién pescadas no quiero ni pensar lo bueno que estará!
Ya me cuentas qué te pareció.
Besos. Y hasta cuando quieras.
Esperanza.
Como se me habrá podido escapar esta dedicatoria? Seré parva!! Aunque con muuucho retraso, te doy las gracias de corazón por dedicarme esta receta tan estupenda de maragota, ummmm qué riquísima está.
biquiños
Pilar: no importa nada el retraso. Lo he hecho con mucho cariño y sin esperar nada.
Muchos besos.
Esperanza.
Riquísima, nuenca la hemos probado, y parece carnosa y jugosa. La salsa impresionante. Un saludo.
Carlos: aquí en la costa aparece de vez en cuando en las pescaderías. Es un pescado de roca muy suave.
Hola buenas, la verdad que si tiene muy buena pinta esta receta. Hoy he ido a hacer pesca submarina con un amigo por Begur (Girona), i he capturado dos Maragotas o Pintos. Provare a ver que tal salen con tu receta, mirando un poco por encima he encontrado tu receta en primera linea de Google. =) Un saludo i bon profit! Sergio Ballester de Sabadell.
¡Qué suerte Sergio, poder pescar lo que te comes! Y además Begur es precioso.
Espero que te guste la receta.
Un saludo
Publicar un comentario