miércoles, 5 de agosto de 2009

Mis arepas

Fuego en La Palma.

Esta imagen la tomamos el día 7 de Julio, en los volcanes que hay al sur de Fuencaliente. Al fondo se ve el pueblo y nosotros estábamos recorriendo la cima del cráter de ese volcán, el San Antonio. Lo que parece humo a la izquierda de la foto era niebla.
Me han impresionado mucho las noticias de los incendios de estos últimos días, porque hace un mes estábamos allí disfrutando de los paisajes y bosques maravillosos de esta isla.
Lamento mucho todas las pérdidas que han sufrido los habitantes de la zona y espero que se recuperen pronto, y también que la espléndida naturaleza de la que disfrutan vuelva a estar como yo la he visto.

Precisamente en Fuencaliente probamos las arepas, que es la recetilla de hoy. Si alguien conoce la receta exacta agradeceré que me la cuente, porque las que yo he hecho estaban muy ricas pero no eran como las que comimos allí.

Ingredientes (salen 7 arepas pequeñas)
¿Cómo se hace?

La harina de maíz la conseguí en Mercadona, así que supongo que en cualquier supermercado un poco grande la tendrán.
Es sencillo, se mezclan el agua y la sal, se añade esto sobre la harina y se hace una masa. No queda pegajosa y se trabaja bien. Yo creo que la próxima vez añadiré algo más de agua, para intentar que estén algo menos densas.

Esta es la textura que quedó y una de las arepas.

Para cada arepa cogí un montoncito de masa e hice una bola redonda y después la aplané entre las manos.


Más bien gorditas, como de 1 cm de grosor.

A continuación ponemos un poco de aceite en la sartén, solo para humedecerla. Hacemos las arepas a la brasa hasta que se tueste un poco la superficie y se cree una costra por cada lado.


Después yo tuve dudas. Leí que había arepas fritas y asadas, así que hice de las dos.
Las fritas son las más tostaditas. En aceite caliente las freí durante unos 8 mn a fuego no muy fuerte. Hay que tener en cuenta que deben hacerse por dentro y son bastante gruesas.

Las asadas, que son las más claritas, las tuve en el horno a 170º unos 20 mn.

Las dos están buenas. Las fritas quedan muy crujientes (demasiado) y las asadas se parecen algo más a las que yo comí.
Las dos quedan huecas por dentro, que es de lo que se trata.

Se les hace una abertura y se rellenan con lo que uno quiera.
Yo hice una fritada de verduras con pimiento rojo, cebolla y calabacín. Mi hija mayor le puso jamón y queso. Creo que admiten cualquier cosa rica.


8 comentarios:

Mezquita dijo...

Esperanza tengo un paquete de Harina Pan en casa preparado para hacer arepas. En la receta (que viene en el propio paquete) solo indica mezclar esa harina con agua (no recuerdo las cantidades pero probaré y te lo diré).

Lo que yo no sabía es que se podían hacer al horno.

Yo tengo un montón de ganas de hacerlas, me encantan.

Un besote.

Laura.

Lucía dijo...

Qué ricas te quedaron... me apunto el relleno!

Parece que el verano es época de arepas!!! Han aparecido en otros blogs, otros rellenos... Se ve que a las peques sí le gustan!

Preciosas las fotos!

Esperanza dijo...

Hola Laura. Si las pruebas me dices, porque las de La Palma me encantaron. Al horno mejor que fritas.
Besos.

¿Qué tal Lucía? Ya he visto tu sopita.
Lo que no he visto son las arepas de otros blogs. Dame una pista.
Mis peques son un poco especiales, sobre todo la pequeña. Ella probó la masa de la arepa sin "manchar", que es como llama ella a que toque siquiera un poquito de relleno.
Ya comerá bien algún día, digo yo.
Gracias por lo de las fotos. Me encanta hacerlas.
Besos.

Esperanza.

Kako dijo...

Anta, que delicia!, una amiga tambien las publicó y me están picando de curiosidad. Nunca las he probado, pero suenan perfectas y con ese relleno tanto mejor.
Como le dije a mi amiga, aquí consigo la harina de maiz normal, no la pre-cocida, espero que resulte igual de bien, que me dices?

Besotes.

Quo dijo...

Hola Esperanza... que ricas esas arepitas... aunque me quedan tres días de vacaciones y creo que me voy a aventurar con el pan... jaja, ya te contaré.
Por cierto, te he dejado en mi blog un tag, si quieres pásate a recoger el reto.
Besos

Lucía dijo...

Hola de nuevo!

Te enlazo a Milena (creo que Kako también se refiere a ella): todo un estudio de las arepas!

http://dejamecocinarte.blogspot.com/2009/07/arepas-venezolanas.html

Un beso!

marilu perez dijo...

Adoro las arepas! Y hace tanto que no hago...Ahora mismo salgo corriendo a por la jarina! Ummmm....

Esperanza dijo...

Estos días de verano son una maravilla porque no hay horarios, pero también un descontrol. Perdón por no contestar antes. Me temo que esto va a ser así hasta septiembre.

Kako: la harina normal de maíz, si es maicena no servirá. No se consigue amasar. Si es harina amarilla puede que salgan, pero no sé decirte cómo quedarán. Si lo intentas, por favor dime qué tal.
Besos.

Quo: gracias por pensar en mí para el tag. La verdad es que como soy tan nueva en esto, cuando leí tu mensaje ni siquiera sabía lo que era el tag.
Mi tiempo es tan escaso ahora mismo que no sé si podré responder con cierta dignidad. Espero que no te moleste si no consigo contestar.
Besos y que disfrutes del resto de tus vacaciones.

Muchas gracias Lucía por el enlace. Besos.

Marilu: por favor, dime cómo haces tú las arepas. Dame tu recetilla. Gracias.
Besos.

Esperanza.